Descripción

La dinámica de fluidos experimental sigue siendo una de las lineas de investigación clave del GII. La experiencia de los últimos años, junto con la participación en numerosos proyectos, ha dado lugar a un gran número de instalaciones experimentales que nos permiten estudiar una gran variedad de aplicaciones de mecánica de fluidos. Entre ellas, cabe destacar tres túneles de viento: dos de circuito abierto de secciones de ensayo 300mm x 300mm, y un túnel de circuito cerrado con sección de ensayo de 1100mm x 800 mm. Además, disponemos de un túnel de cavitación de sección de ensayo 250mm x 250mm, para el estudio de cavitación en perfiles hidrodinámicos y modelos a escala de hélices marinas.

Las técnicas de medidas disponibles incluyen velocimetría de imágenes de partículas (PIV), velocimetría por laser Doppler (LDV), cámara de alta velocidad, tubos de pitot y velocimetría de hilo caliente (HW), lo que nos permite abarcar una gran variedad de problemas fluidodinámicos.

 

Además, nuestro campo de acción abarca temas tan variados como pueden ser el desarrollo y construcción de modelos a escala, junto con la sensorización e instrumentación de dichos modelos para realizar ensayos con ellos o también como la adquisición y tratamiento de datos, el análisis de imágenes y señales.

Por último, cabe mencionar que los miembros del grupo acreditan una amplia experiencia en la concepción y diseño de nuevas instalaciones para el estudio de configuraciones de fluido específicas, cuyos esfuerzos están dirigidos en la actualidad al estudio de flujos multifásicos. Así por ejemplo, se ha diseñado una instalación para modelar el golpe de ariete con cambio de fase para su aplicación al estudio de las líneas de combustible de satélites durante la fase de purgado, y se trabaja en la actualidad en el diseño de un modelo de válvula de seguridad que funciona bajo condiciones cavitantes con desorción de gases no condensables.  

Publicaciones relacionadas