• Título completo Estudio y definición de nuevos timones de altas prestaciones y bajo coste de fabricación y mantenimiento para buques de tamaño medio.
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores José Antonio Becerra Permuy, Francisco Javier Bellas Bouza, Vicente Díaz Casás, Richard J. Duro Fernández, Pablo Fariñas Alvariño, Fernando Junco Ocampo, Fernando López Peña, José Daniel Pena Agras
  • Fecha de inicio 01/05/2006
  • Fecha de fin 30/09/2009
Entidades colaboradoras
  • Cedervall España S.A.
  • Universidade da Coruña

Descripción

El proyecto  desarrolló una gama de timones capaces de modificar dinámicamente el perfil del timón consiguiendo una mayor fuerza de sustentación y no incrementando la resistencia al avance del buque. Esto implica que se aumenta la maniobrabilidad del buque sin modificar los requerimientos de potencia, mejorando notablemente las maniobras de acceso a puertos o zonas sinuosas donde la capacidad de giro es importante, y también aumentando la seguridad al disminuir el radio de giro ante un cambio de rumbo.

Dentro de este proyecto la actividad del Grupo Integrado de Ingeniería se centró en :

  • Estudio de los requerimientos y restricciones impuestos al timón por las Sociedades de Clasificación y normativa internacional.
  • Realización del simulador hidrodinámico para analizar el comportamiento del timón. El simulador ha de permitir evaluar distintos diseños, comparando la resistencia inducida con el momento de giro generado, incluyendo los efectos de distintos tipos y disposiciones de flaps.
  • Validación experimental de los resultados numéricos del simulador. De este modo se consigue obtener resultados reales del modelo y un ajuste del simulador numérico.