• Título completo Investigación y desarrollo de un sistema de gestión integral de terminal de contenedores
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores Fernando López Peña, Alejandro García del Valle, Santiago Vázquez Rodríguez, Francisco Javier Bellas Bouza, Richard J. Duro Fernández, José Antonio Becerra Permuy, Adolfo Lamas Rodríguez, Juan Luis Crespo Mariño, Vicente Díaz Casás, Abraham Prieto García, Maria Luisa Sánchez Simon, Pablo Fariñas Alvariño, José Daniel Pena Agras
  • Fecha de inicio 12/08/2005
  • Fecha de fin 30/09/2008
Entidades colaboradoras
  • Prosermar Norte S.L.
  • Universidade da Coruña

Descripción

Las terminales de contenedores portuarias constituyen uno de los sistemas logísticos más complejos desde el punto de vista organizativo. Los puertos compiten intensamente por captar este tipo de tráficos que han presentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas y proporcionan un mayor valor añadido que los graneles. Minimizar las estancias de los buques en puerto y los tiempos de espera de los contenedores así como los recursos necesarios o la superficie de almacenamiento son objetivos habitualmente contrapuestos que requieren de una cuidadosa planificación y diseño.

La simulación de eventos discretos es una de las tecnologías con mayor potencial para analizar y diseñar terminales de contenedores. Permite estudiar en detalle la operativa de los diversos medios de transporte internos a la terminal y obtener buenas soluciones a problemas como la asignación de buques a posiciones en la línea de atraque, reglas de asignación a patio y recolocación de contenedores, enrutamiento de vehículos dentro de la terminal o dimensionar recursos y capacidades. Además, los elementos de un modelo de simulación para terminales pueden ser aplicados a otros sistemas logísticos que emplean recursos con lógicas y cinemáticas similares.

En el contexto de este proyecto se llevó a cabo el desarrollo de modelos de simulación 3D para pequeñas terminales en Delmia Quest que recogen los principales movimientos de contenedores, desde la descarga del buque hasta la carga de camiones.