• Título completo Tecnologías para el diagnóstico, control y mejora del estatus sanitario de los animales criados bajo sistemas de producción intensivos y la calidad de sus productos (TECOOPAGA)
  • Entidad financiadora Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Investigadores José Antonio Becerra Permuy, Francisco Javier Bellas Bouza, Richard J. Duro Fernández, Fernando López Peña
  • Fecha de inicio 01/04/2013
  • Fecha de fin 31/12/2014
Entidades colaboradoras
  • Conexiona Telecom S. L.
  • Cooperativas Ourensanas S. C. G. (COREN)
  • Feiraco S. C. G.

Descripción

El trabajo realizado por el GII en este proyecto se puede ver como una continuación del realizado en el proyecto VACACORP.

El índice de condición corporal (BCS, de Body Condition Score en inglés) es una medida utilizada universalmente para estimar las reservas de energía, es decir, la cantidad de grasa de reserva, del ganado vacuno de leche. Análogamente, en explotaciones de ganado vacuno de carne se utiliza el valor de la conformación, que evalúa la apariencia de las reses tratando de determinar sus condiciones como producto alimenticio en base a la cantidad de carne y grasa en distintas partes de su anatomía. La estimación de estos valores resulta fundamental para ajustar adecuadamente la alimentación del ganado y optimizar la producción de leche y de carne respectivamente y evitar diversas patologías.

Aunque la medición de dichos valores se encuentra detallada claramente en manuales, posee un componente subjetivo muy grande, ya que no se basa en medidas, si no en observaciones calificadas semánticamente que no permiten una valoración exacta.

El principal objetivo fue la automatización de estas medidas por medio de técnicas de visión artificial y aprendizaje máquina con el propósito de crear un dispositivo que permita realizar dichas medidas en cualquier lugar de una explotación ganadera. Para lograr esto se utilizaron cámaras de infrarrojos que permiten obtener, junto con una imagen en color normal, un mapa de profundidad.

Con estas imágenes se pudo obtener la forma de los animales de manera más sencilla y más precisa que con imágenes foográficas. A partir de la extracción de diversas medidas de estas formas se analizaron y probaron distintos métodos de clasificación para la obtención del BCS, así como el valor de la conformación, con errores similares a la discrepancias que pueden existir entre dos expertos humanos. Con esto, las explotaciones pueden beneficiarse de estas técnicas para realizar una toma de datos más frecuente y automatizada eliminando en gran medida la necesidad de un experto humano e incrementando la productividad.