• Título completo Detección y prevención inteligente de la resonancia paramétrica en buques
  • Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Investigadores Vicente Díaz Casás, Pablo Fariñas Alvariño, Fernando Junco Ocampo, Fernando López Peña, Alba Martínez López, Abel Méndez Díaz, Marcos Míguez González, José Daniel Pena Agras, Abraham Prieto García, Marcos Lema Rodríguez, Maria Luisa Sánchez Simon, Ramón Yañez Brage
  • Fecha de inicio 01/10/2009
  • Fecha de fin 30/09/2012
Entidades colaboradoras
  • Universidade da Coruña

Descripción

La resonancia paramétrica es una inestabilidad dinámica del balance del buque, debida a la variación de las fuerzas restauradoras transversales con el paso de la ola y al efecto de los movimientos de cabeceo y arfada, bajo unas determinadas condiciones de navegación.

Cuando sucede, la amplitud del balance puede incrementarse hasta alcanzar escoras muy elevadas, con consecuencias que pueden ser muy graves. Los buques más afectados son los portacontenedores, RoRo, cruceros de pasaje y buques de pesca.

La necesidad de conocer el fenómeno en profundidad y de diseñar sistemas que detecten su aparición con anterioridad suficiente a que se desarrolle y que prevengan la misma, permitiéndole a las tripulaciones de dichos buques tomar medidas correctivas o alertando al pasaje, es una de las actuales mayores reivindicaciones de la industria marítima en los sectores afectados.

Así, el objetivo principal del proyecto era obtener un sistema embarcado que, a partir del análisis del movimiento del buque, fuese capaz de detectar y prevenir la aparición del fenómeno. Para ello, en primer lugar se han desarrollado una serie de modelos matemáticos capaces de simular el movimiento del buque bajo estas condiciones, cuya efectividad fue validada utilizando ensayos con modelos a escala de dos buques pesqueros.

A continuación, se desarrollaron los algoritmos de detección, basados en técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales), y que resultaron capaces de predecir el movimiento de balance en distintas condiciones. Su funcionamiento fue evaluado utilizando tanto datos procedentes de los modelos numéricos como de los ensayos en canal.

Por último, se desarrollaron estrategias de prevención basadas en los diagramas de estabilidad del buque, que muestran el riesgo de sufrir resonancia y la severidad de la misma en función de la situación de navegación y las condiciones ambientales presentes, y que serán calculados a bordo utilizando los modelos matemáticos anteriormente citados.