• Título completo Desarrollo de un sistema en túnel de viento para la mejora del rendimiento de embarcaciones 470 - Fase I: Instrumentación y procesado de datos
  • Entidad financiadora Consejo Superior de Deportes
  • Investigadores Pilar Caamaño Sobrino, Vicente Díaz Casás, Richard J. Duro Fernández, Fernando López Peña, Alba Martínez López, Marcos Míguez González, José Daniel Pena Agras
  • Fecha de inicio 01/02/2008
  • Fecha de fin 31/10/2008
Entidades colaboradoras
  • Universidade da Coruña

Descripción

El proyecto “Desarrollo de un sistema en túnel de viento para la mejora del rendimiento de embarcaciones clase 470” se enmarcaba dentro del programa del Consejo Superior de Deportes para apoyo al deporte del año 2008. Este proyecto tenía por objetivo dotar a los regatistas de vela olímpica de herramientas que les permitiesen mejorar el rendimiento de las embarcaciones, mediante el estudio del comportamiento a tiempo real de las mismas bajo diferentes condiciones de navegación, utilizando modelos a escala en túnel de viento para recrear las condiciones de funcionamiento reales. El objetivo principal consistía en permitir al regatista probar diversas configuraciones y reglajes de su embarcación en distintas condiciones de viento, pudiendo determinar la configuración óptima de la vela, no solo con su posición, sino con la regulación de las tensiones a los distintos elementos de la jarcia. Este proceso mejoraría, además, su comprensión del funcionamiento del conjunto embarcación – velamen.

Para la obtención de este sistema, se realizó la adaptación del túnel de viento del Grupo Integrado de Ingeniería, abordando con éxito los siguientes aspectos:

  • Diseño y desarrollo del sistema de adquisición de datos para el modelo ensayado, incluyendo la medición de las fuerzas que actúan sobre el sistema como la forma de las velas, para poder realizar posteriormente simulaciones numéricas de las mismas. Para este último punto se aplicaron técnicas de fotogravimetría.
  • Desarrollo del software de procesado de datos del sistema de adquisición.
  • Desarrollo del sistema de control que permitía la actuación remota sobre el modelo.
  • Desarrollo de la interfaz que permitiese al regatista una utilización y visualización intuitiva del modelo a escala a ensayar en el canal.