• Título completo Multitude: Ferramenta intelixente para a xeración de comportamentos de multitudes
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores José Antonio Becerra Permuy, Francisco Javier Bellas Bouza, Pilar Caamaño Sobrino, Richard J. Duro Fernández, Alejandro García del Valle, Fernando López Peña, Juan Monroy Camafreita, Alejandro Paz López, Abraham Prieto García, Gervasio Varela Fernández
  • Fecha de inicio 07/10/2008
  • Fecha de fin 06/10/2010
Entidades colaboradoras
  • Bren Entertainment S.A.
  • Universidade da Coruña

Descripción

En este proyecto en colaboración con la empresa Bren Entertainment se desarrolló una herramienta software para la creación de escenas 3D con multitud de personajes de forma automática e intuitiva.

En concreto, este proyecto de investigación tuvo dos metas principales:

  1. En primer lugar, encontrar una manera de especificar escenas de multitudes en animación en tres dimensiones. Este método debía ser suficientemente intuitivo para que los operadores pudiesen definir comportamientos sin tener conocimientos avanzados de programación.

  2. En segundo lugar, la creación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que consiguiese, a partir de estas especificaciones, generar la escena deseada mediante el sistema de programación visual desarrollado por Bren Entertainment.

Tras el estudio de varias alternativas se decidió que toda la información debería pintarse sobre el escenario. El resultado es que se deben definir una serie de comportamientos predefinidos a los que se les asigna una etiqueta identificadora. A la hora de definir una escena, a cada comportamiento se le asocia un canal de color de manera que según la intensidad con que se dibuje sobre una zona, existirá una respuesta esperada.  

La herramienta de IA desarrollada se organiza en 4 módulos principales: el módulo de IA, el módulo de cálculo de la calidad, el módulo de ejecución de escenas y el módulo de recuperación y acceso a la información. Se basa en el uso de un red de neuronas que controla el comportamiento de cada individuo y que es diseñada de forma automática mediante un algoritmo evolutivo.