• Título completo Rosa-Mitus. Red oportunista para la sensorización ambiental basada en multisensores integrados en el transporte urbano por superficie
  • Entidad financiadora Ministerio de Fomento
  • Investigadores Fernando López Peña, Richard J. Duro Fernández, Alejandro García del Valle, Álvaro Deibe Díaz, José Antonio Becerra Permuy, Francisco Javier Bellas Bouza
  • Fecha de inicio 27/11/2006
  • Fecha de fin 26/11/2009
Entidades colaboradoras
  • Universidad de Vigo
  • Universidade da Coruña

Descripción

El proyecto ROSA-MITUS ha consistido en el desarrollo de un sistema de monitorización de contaminación en entornos urbanos bajo la premisa principal de la utilización de las redes de transporte público como redes de sensorización. Los vehículos de transporte estarían equipados con dispositivos de sensorización autónoma construyendo una gran red móvil de monitorización de contaminación urbana.

La utilización de un paradigma de red de sensorización móvil presenta numerosas ventajas con respecto a la aproximación estática clásica. Por un lado, el sistema resultante tiene unos costes de implantación y operación más bajos, y por otro, se gana en flexibilidad y escalabilidad. 

Los costes de implementación son más bajos pues, al instalar sensores en los vehículos de la red de transparente urbano de una ciudad, es posible cubrir una superficie grande con un número reducido de sensores. Además, los costes operativos también se reducen considerablemente debido a que las labores de mantenimiento del sistema se pueden llevar a cabo íntegramente en las estación de descanso de los vehículos, evitando así que los técnicos se tengan que desplazar a las diferentes estaciones de medición. Con respecto a la flexibilidad y escalabilidad del sistema, una adecuada selección de líneas de transporte permite cubrir áreas más grandes y, sobre todo, obtener mapas mucho más detallados de la contaminación urbana, de esta forma se puede contar con medidas a pie de calle a partir de las cuales se conseguen estimaciones y estudios más detallados y precisos.

Este proyecto fue ampliado para abarcar nuevas ideas y líneas de trabajo complementarias.  En este sentido, se comenzó la adaptación del sistema para la monitorización y estudio de múltiples contaminantes, así como trabajos para determinar estrategias para la selección de las áreas críticas a monitorizar en las ciudades, estudios acerca de las posibles estrategias de procesamiento adecuadas para la integración y utilización de los datos de contaminación capturados por las unidades móviles de sensorización.