Descripción

Esta línea de investigación tiene como objetivo global la investigación de técnicas que faciliten el desarrollo de sistemas informáticos que se integren masivamente en los entornos de las personas de forma transparente. Se puede entender como una evolución de los sistemas distribuidos dónde la tecnología es invisible y proporciona servicios integrados, proactivos y conscientes del contexto.

Dentro de este marco, el GII ha desarrollado en los últimos años el concepto de Tecnología HI3 (Tecnología Humanizada, Interactiva, Inteligente e Integrada):

  • Humanizada. Se adapta la tecnología para que todas las personas puedan beneficiarse por igual de la tecnología de la forma más natural y menos intrusiva posible.
  • Interactiva. Se desarrollan nuevos paradigmas y sistemas de interacción hombre-máquina, más eficientes, transparentes y adaptables a cada usuario concreto.
  • Inteligente. Las soluciones tecnológicas deben adaptarse a las necesidades, situaciones o preferencias de las personas y deben ser capaces de aprender a partir de la experiencia acumulada para evolucionar con el entorno.
  • Integrada. La tecnología debe integrarse en todos los ámbitos donde las personas realizan sus actividades, creando ecosistemas de objetos y dispositivos conectados.

En torno a esta visión tecnológica, que se está abordando de forma integral, el GII ha desarrollado la Arquitectura HI3, que proporciona una arquitectura software conceptual y un middleware común sobre los que desarrollar soluciones HI3 para entornos concretos en base a la construcción de servicios semánticos colaborativos avanzados. Algunos elementos clave en esta arquitectura son el middleware UniDA (Uniform Device Access), que proporciona un modelo homogéneo y un conjunto de herramientas para el acceso a redes heterogéneas de dispositivos, el Generic Interaction Protocol (GIP), una capa de abstracción entre los sistemas digitales y los dispositivos de interacción multimodal distribuidos, o el sistema Dandelion, un marco de desarrollo que facilita el diseño e implementación de interfaces de usuario físicamente distribuidas, multimodales y que se adaptan dinámica y automáticamente a los dispositivos y usuarios.

El grupo ha aplicado su experiencia en este área al desarrollo de numerosos proyectos en ámbitos tanto domésticos como industriales, dónde se han podido validar algunas de las herramientas desarrolladas bajo el concepto de Tecnología HI3. Como ejemplo, a lo largo de los últimos años se ha investigado en el desarrollo de soluciones para facilitar la vida de personas dependientes en su hogar, soluciones adaptadas a entornos de residencias de la tercera edad o soluciones orientadas a mejorar la seguridad y facilitar el mantenimiento en grandes buques.

 

Publicaciones relacionadas