• Título completo Proyecto de Investigación y Desarrollo de Modelos de Simulación de Transporte para los Estudios Previos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Bolivia
  • Entidad financiadora Consultrans
  • Investigadores Rosa Ríos Prado, Diego Crespo Pereira, David del Río Vilas, Alejandro García del Valle, Nadia Rego Monteil
  • Fecha de inicio 08/05/2013
  • Fecha de fin 08/12/2013
Entidades colaboradoras
  • Consultrans

Descripción

Este proyecto se llevó a cabo junto con la empresa CONSULTRANS. Pertenece al proyecto de “Análisis de Prospectiva Comercial, Mercado y Alternativas Logísticas del Corredor Bioceánico Central de Bolivia” que forma parte del Programa de preinversión de Proyectos estratégicos del transporte, Componente I, Estudios Ferroviarios del Viceministerio de transporte de Bolivia financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) unirá el Océano Pacifico con el Atlántico a través de una línea ferroviaria de 4000 km.

El grupo de investigación ha desarrollado un modelo de transporte multimodal mediante el cual evaluar las condiciones bajo las cuales este corredor ferroviario puede ser rentable o capaz de captar flujos de mercancías y pasajeros respecto al resto de opciones posibles. Así en el modelo se recogen las posibilidades de carretera, ferrocarril, marítimo (para los movimientos de mercancías de importación y exportación) así como la hidrovia que cruza desde Brasil hasta su salida en la frontera uruguaya-argentina. El modelo es de mercancías y de pasajeros.

Un trabajo fundamental ha sido el desarrollo de las previsiones de carga y pasajeros entre los diferentes núcleos considerados. Así se establecieron las cantidades de importaciones y exportaciones de Bolivia con el resto de países así como sus proyecciones de futuro basadas en datos socioeconómicos. Así como las proyecciones de carga y pasajeros dentro del país.

El poseer diferentes puertos de salida marítima y las opciones en tierra firme hacen que la adecuación del modelo de elección se convierta en un modelo complejo con múltiples opciones. Se desarrolló un modelo de con 18 posibilidades de elección mediante modelos logit.

Para que la evaluación de los escenarios fuese útil para el cliente final (Viceministerio de Transporte de Bolivia) se creó una interfaz donde de manera independiente se puede calcular las proyecciones de carga, las matrices origen destino, la evaluación del modelo de transporte y de pasajeros y la automatización de un conjunto de resultados como los mapas de asignación de tráficos a la red o el cálculo de los porcentajes de captación.