• Título completo Proyecto de potenciación de la competitividad del tejido empresarial español a través de la logística como factor estratégico en un entorno global: Globalog
  • Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Investigadores Diego Crespo Pereira, David del Río Vilas, Richard J. Duro Fernández, Alejandro García del Valle, Adolfo Lamas Rodríguez, Fernando López Peña
  • Fecha de inicio 15/12/2009
  • Fecha de fin 14/12/2011
Entidades colaboradoras
  • Universidade da Coruña

Descripción

GLOBALOG es un Proyecto Singular Estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación cofinanciado mediante fondos FEDER. El objetivo fundamental de dicho proyecto era la potenciación y mejora de la logística en España de manera que aumentase la competitividad de las empresas del país.

El GII formó parte de unos de los subproyectos de mismo, SP5 Infraestructuras Logísticas: Evaluación de las Redes Atlánticas-Mediterránea.

El trabajo consistió en el desarrollo de un modelo de simulación de transporte multimodal para la evaluación de las condiciones de trasvase de flujos que emplean tradicionalmente la carretera hacia el sistema de multimodalidad carretera-mar, entre las fachadas atlántica y mediterránea.

Para ello se establecieron las proyecciones de carga entre ambas zonas a futuro, y se desarrolló el modelo de transporte que contemplase la opción carretera entre ambas zonas, así como una serie de rutas que pusiesen en conexión ambas fachadas. Mediante la caracterización de tiempos y costes se pudo establecer la viabilidad del modelo multimodal como un sistema complementario para la disminución de las congestiones en carretera.

Se establecieron las matrices origen destino entre las zonas escogidas como representativas y se empleó el Modelo de las cuatro etapas para el desarrollo del modelo de transporte. Para la fase de modelización de la elección se empleó un Modelo logit basado en análisis estadísticos. Esto permitió evaluar el trasvase o no de los flujos de carretera hacia la opción multimodal y evaluar los escenarios que lo favorecían.

La asignación a la red estableció, en cada escenario, cuáles serían las rutas de mayor ocupación, lo cual permitiría evaluar decisiones políticas o de infraestructuras posteriores.