• Título completo Diseño y desarrollo, estructural y de sistemas, mediante el uso de herramientas CAD, FEA Y CFD, de un prototipo de draga ecológica para la limpieza por succión de fondos marinos
  • Entidad financiadora Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
  • Investigadores Vicente Díaz Casás, Anne Gosset, Marcos Lema Rodríguez, Fernando López Peña
  • Fecha de inicio 02/01/2012
  • Fecha de fin 31/12/2014
  • Página web www.ecodraga.es
Entidades colaboradoras
  • Canlemar SL
  • Centro de Investigacions Submarinas SL
  • Nodosa SL
  • Universidade da Coruña

Descripción

El proyecto ECODRAGA se plantea como una solución conjunta para los puntos críticos de generación de turbidez durante las tareas de dragado.

El objetivo general del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de dragado ecológico, especializado en fondos contaminados con depósitos finos contaminados, tanto en zonas costeras como en cauces fluviales, y que reduzca los impactos ambientales que ocasiona esta actividad. Estos últimos incluyen la producción de turbidez y dispersión de contaminantes en la columna de agua durante las tareas de dragado, rebose y vaciado.

El sistema ECODRAGA ha sido diseñado para alcanzar tres objetivos técnicos:

  • Reducir la turbidez generada y aumentar la precisión en las tareas de dragado.
  • Controlar el rebose del agua en el depósito de decantación (cántara) durante los trabajos de extracción.
  • Gestionar ecológicamente los materiales dragados para su posterior vertido, aislando el material dragado con una bolsa de geotextil.

El alcance de este proyecto incluía la adaptación de un buque dragador ya existente para la instalación y pruebas piloto de un prototipo de ECODRAGA.

En el marco de este proyecto, el GII participó en las tareas de diseño del sistema de descarga del material dragado y de la cántara, mediante el estudio fluido-dinámico de la decantación con métodos CFD.

El GII también participó en el diseño del proceso de vertido, proponiendo soluciones para evitar una dispersión excesiva del material durante la caída de la bolsa que recoge el material de la cántara. Las propuestas seleccionadas se probaron con éxito en modelos a escala y en el prototipo real.

Por último, el GII se encargó del dimensionamiento del conducto que sirvió para el circuito semi-cerrado de rebose, con el objetivo de minimizar la recirculación de contaminantes durante el dragado.