• Título completo Proxecto Omni Asistente Virtual
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores Álvaro Deibe Díaz, Richard J. Duro Fernández, Fernando López Peña, Alejandro Paz López, Gervasio Varela Fernández, Santiago Vázquez Rodríguez
  • Fecha de inicio 01/10/2010
  • Fecha de fin 30/09/2013
Entidades colaboradoras
  • SCIO SOFT .S.L.
  • Universidade da Coruña

Descripción

El proyecto OMNI Asistente Virtual ha consistido en el diseño y construcción de un sistema autónomo de compañía y asistencia a personas dependientes. Se ha buscado que mediante la utilización de interfaces de usuario naturales y adaptadas a las características de este tipo de usuarios, OMNI proporcione capacidades de interacción social con sus seres queridos, así como otras personas afines, monitorización de la actividad diaria y teleasistencia, así como la posibilidad de integrar nuevos servicios en el futuro.

El sistema OMNI utiliza la TV como medio principal de interacción con el usuario, integrando la funcionalidad de forma transparente en la operativa normal de una TV. Así pues, las diferentes funcionalidades del sistema se presentan como canales de TV interactivos. En control del dispositivo se hace a través de un framework de interacción multimodal que soporta varios modos de interacción simultáneos: mando a distancia e interfaz gestual.

A nivel arquitectónico, se trata de un sistema distribuido en el que una serie de dispositivos de tipo set-top-box (llamados OMNI) se instalan en el hogar de los clientes, conectados a una TV. Y estos dispositivos, a su vez, están conectados a través de un servidor central, encargado de gestionar las comunicaciones.

El dispositivo OMNI va conectado a una televisión y dispone de una serie de periféricos hardware para interactuar con el entorno y el usuario. Algunos de estos periféricos son los encargados de proporcionar la interacción física con el usuario, como por ejemplo el hardware de sonido para el reconocimiento del habla y sintetización de voz, o un mando remoto. Opcionalmente, el sistema puede estar conectado a una serie de sensores ambientales, o un sistema domótico, de forma que pueda monitorizar y controlar algunos parámetros del entorno, como la calefacción, iluminación, presencia, alarmas de emergencia, etc.