• Título completo Sistemas de anclaje para plataformas marinas de energía renovable
  • Entidad financiadora Ministerio de Educación y Ciencia
  • Investigadores José Angel Fraguela Formoso, Anne Gosset, Abel Méndez Díaz, Blanca María Priego Torres, Daniel Souto García, Laura Castro Santos
  • Fecha de inicio 01/01/2010
  • Fecha de fin 01/01/2013
  • Página web www.gii.udc.es/saemar
Entidades colaboradoras
  • Universidade da Coruña

Descripción

El objetivo principal de este proyecto es crear una metodología para el diseño del sistema formado por el fondeo-anclaje-lecho marino de Plataformas Flotantes de Energías Marinas (Floating Offshore Energy Platform FOEP).

El proyecto se divide en tres subproyectos:

El subproyecto 1 «Metodologías para seleccionar y diseñar los sistemas de anclaje de Plataformas Flotantes de Energías Marinas», que fue llevado a cabo por el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), se plantea en primer lugar como integrador del resultado del resto de subproyectos, incorporando a su vez las tareas de generación de las combinaciones plataforma-fondeo-anclaje-fondo y selección de las alternativas a estudiar y analizar en el desarrollo del Proyecto Coordinado.

El subproyecto 2 «Hidrodinámica y geotecnia de sistemas de fondeo y anclaje de Plataformas Flotantes de Energías Marinas», desarrollado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y el Grupo de Geotecnia, ambos pertenecientes a la Universidad de Cantabria, ha tenido por objetivo general el desarrollar metodologías para caracterizar las propiedades estadísticas de corto y largo plazo de las solicitaciones sobre el fondeo, anclaje y su interacción con el fondo en FOEPs como base fundamental para el diseño.

El subproyecto 3 «Ciclo de vida e integración de los sistemas de fondeo y anclaje », que fue desarrollado por el Grupo Integrado de Ingeniería (Universidad de A Coruña), se ha planteado para abarcar el bloque de trabajo relativo al diseño del sistema de fondeo y su integración en el FOEP. De este modo el subproyecto generó inicialmente las configuraciones básicas a estudiar en el subproyecto 2. Posteriormente, integrando los resultados de los restantes subproyectos, se realizó el diseño final del sistema ya contemplando el ciclo de vida del sistema y las consideraciones necesarias para su instalación a bordo.