• Título completo Sistema embarcado de xestión do mantemento do buque
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores Pablo Fariñas Alvariño, Fernando Junco Ocampo, Alba Martínez López, Marcos Míguez González, Abraham Prieto García, Vicente Díaz Casás
  • Fecha de inicio 01/10/2009
  • Fecha de fin 30/09/2012
Entidades colaboradoras
  • Centro Tecnolóxico do Naval Galego
  • Electrorayma S.L.

Descripción

Debido a su influencia en la actividad de todos los agentes implicados en el transporte marítimo: armadores, propietarios de la carga, administraciones o aseguradores; el mantenimiento de los buques es un pilar fundamental dentro de la seguridad marítima. Además, en los últimos años la dirección de las empresas navieras ha ido comprendiendo que la gestión del mantenimiento es un componente esencial en la reducción de costes y el aumento de la productividad. Dentro de este contexto, el objetivo central de este proyecto consistió en el análisis, definición e implementación de un prototipo de carácter general para la gestión automatizada del mantenimiento en el sector naval.

En las primeras fases del proyecto se realizaron varios estudios previos de situación para determinar el posicionamiento de las navieras en lo referente a planes y logística de mantenimiento y determinar qué tipo de mantenimiento es el empleado actualmente en los buques. Un considerable esfuerzo se dedicó a la jerarquización y análisis de la normativa aplicable a los buques de gran influencia en la gestión del mantenimiento del barco.

Al mismo tiempo, se realizó el desarrollo de una aplicación informática para la gestión de la información relacionada con procesos de mantenimiento y la generación automática de planes de mantenimiento teniendo en cuenta información como la ruta de los fletes o la tripulación del buque. Para la realización de esta aplicación se analizaron las alternativas existentes, llegándose a la conclusión de que lo necesario era el desarrollo de una aproximación lo más general posible tanto el enfoque predictivo como el reactivo del proceso de mantenimiento. Esto se debe a que el entorno del mantenimiento naval, en el que se encuadra el problema, resulta propenso a la aparición de imprevistos que alteran de forma irremediable la planificación previamente establecida.