• Título completo Minotauro: métodos integrais de organizacion de tarefas nun astaleiro con utilizacion de recursos optimizada
  • Entidad financiadora Francisco Cardama S.A.
  • Investigadores David del Río Vilas, Richard J. Duro Fernández, Alba Martínez López, Diego Crespo Pereira, Fernando López Peña, Alejandro García del Valle
  • Fecha de inicio 01/10/2009
  • Fecha de fin 30/09/2012
Entidades colaboradoras
  • Centro Tecnolóxico do Naval Galego
  • Francisco Cardama S.A.

Descripción

En este proyecto, para la empresa Astilleros Cardama, se propuso la investigación de métodos de secuenciamiento de operaciones tanto de montaje como de producción en taller para reducir los tiempos de construcción y reparación de buques, reducción del riesgo de las operaciones de montaje, disminución de costes por operaciones de ensamblaje inadecuadas y del consumo de recursos. La generación de procedimientos sistemáticos de organización operativa facilitará el seguimiento y trazabilidad de los elementos y favorecerá la implantación de sistemas de calidad.

El sistema de construcción tradicional buques de pequeño tamaño requiere del ensamblaje de cada elemento de forma independiente sobre la estructura del buque. Esto incrementa notablemente la complejidad de las operaciones de planificación debido a la secuenciación de operaciones de montaje y de operaciones en taller y a la asignación de los recursos productivos, ya que además se da interrelación de dichos problemas. Esto implica la imposibilidad de adoptar un enfoque aislacionista de resolución y por ello la investigación de métodos específicos que proporciones una respuesta global.

Para lograr estos objetivos fue necesario un estudio detallado de las operaciones que tienen lugar en el astillero así como de las relaciones de precedencia entre tareas y las restricciones de recursos involucrados. La variabilidad e incertidumbre inducida por la llegada de nuevos pedidos con diferentes características, llevan a adoptar una metodología de modelado y simulación para la valoración de los métodos propuestos. Por ello se ha llevado a cabo un modelado estadístico de los tiempos de proceso de las distintas etapas y de los requerimientos de producción.

Con en el desarrollo de este proyecto se investigaron métodos y procedimientos implantables en las fases de planificación de la producción en un astillero de pequeño tamaño. Esto permite la reducción de los tiempos de producción, se incrementa la seguridad de los trabajadores, y se mejorará la calidad del producto y reducción del consumo de recursos.