• Título completo Pizaconta: sistema portatil para o reconto de pezas de pizarra en palé
  • Entidad financiadora Xunta de Galicia
  • Investigadores Diego Crespo Pereira, David del Río Vilas, Diego Alberto Esteban Tapia, Alejandro García del Valle, Rosa Ríos Prado
  • Fecha de inicio 01/10/2009
  • Fecha de fin 30/09/2012
Entidades colaboradoras
  • Europizarras S.A.
  • Universidade da Coruña

Descripción

El objetivo del proyecto Pizaconta es el diseño y construcción de un prototipo operativo de un sistema para la automatización del recuento de piezas de pizarra ya embaladas en palés.

El proyecto surge de los inconvenientes que acarrea realizar el recuento de pizarras manualmente: tarea tediosa, dura físicamente, ineficiente, poco fiable, etc. El prototipo debe cumplir una lista de requisitos: dispositivo portátil, fácilmente producible, adaptable a la variabilidad de piezas de pizarra, compatible con consideraciones ergonómicas, de fácil uso, etc. La aplicación de estos requerimientos se traduce en una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios, en la actualidad especialmente duras; una alta fiabilidad la cantidad de piezas contenidas en un palé; y la automatización en la generación de información para un posible control de productividad, trazabilidad, tendencias temporales, etc.

El sistema elegido para el prototipo es un sistema portátil compuesto por una estructura metálica tubular con ruedas a la que se acopla una cámara a color (situada cenitalmente al palé), un sistema de iluminación, y un dispositivo tipo Tablet para la manipulación directa de forma táctil entre el operario y el sistema (figura 2). Para realizar el recuento, el operario debe acercar la estructura al palé y a continuación activar el recuento manipulando la interfaz gráfica desarrollada para tal fin. Tras realizar el recuento del palé, el sistema puede utilizarse para realizar el recuento del siguiente nivel de pizarras o para el recuento de otro palé situado en planta.

El sistema se ha validado a través de pruebas de recuento de dos formatos diferentes de pizarra y bajo diferentes circunstancias en cuanto a iluminación, posición de la cámara con respecto al palé (traslación), orientación de la cámara con respecto al palé (giro) y disposición de piezas de pizarra dentro del palé. En el peor de los casos, el error obtenido es del 2.1% en un palé de 762 piezas.