Descripción

En el campo de la Inteligencia Colectiva se pretende obtener sistemas multi-agente donde la inteligencia no estriba tanto en el comportamiento de un agente tomado de forma individual, como en el comportamiento del sistema observado de forma global. Dentro de la Inteligencia Computacional, la Inteligencia Colectiva está íntimamente ligada a las disciplinas de Computación Evolutiva y Vida Artificial.

En este campo, el GII se ha centrado en el desarrollo de sistemas multi-agente, ya sean software o hardware (robots), mediante técnicas evolutivas. Un ejemplo de sistema software desarrollado es “Multitude”, surgido en el marco de un proyecto de investigación con la empresa Bren Entertainment, que permite la generación automática de escenas en películas de animación con multitud de agentes virtuales que presentan un comportamiento coordinado, a partir de especificaciones de alto nivel por parte de los diseñadores.

 

Al respecto de los sistema multi-agente robóticos, el GII mantiene una sublínea dedicada a Embodied Evolution. En concreto, se ha desarrollado el algoritmo ASiCo (Asynchronous Situated Coevolution) que se inspira en la evolución natural para llevar a cabo la evolución en tiempo real de un sistema colectivo completo. ASiCo se inspira en las simulaciones de Vida Artificial, donde los agentes que componen el sistema constituyen la población, están situados en un entorno concreto e interactúan de forma asíncrona y totalmente descentralizada. En esta línea se han resuelto con éxito diversas aplicaciones en el campo de la optimización distribuida y los sistemas multi-robot, estando en la actualidad muy focalizada en el análisis teórico de este tipo de aproximaciones.

Publicaciones relacionadas