Descripción

El procesamiento de señal e imagen es un amplio campo que engloba la adquisición de datos de nuestro entorno, la manipulación o procesamiento de los datos para su conversión en una forma útil, la extracción de información a partir de esos datos y el análisis o interpretación de la información extraída.

Esta línea surge en el GII de la necesidad de interactuar con el entorno en distintos ámbitos (dinámica de fluidos, robótica autónoma, interacción humano máquina, etc), convirtiéndose en la actualidad en una sólida línea de investigación dentro del grupo, cuyas actividades se centran principalmente en el diseño e implementación de dispositivos de medida y en el desarrollo de algoritmos de procesamiento de señal e imagen.

Uno de los intereses de esta línea, incluye el desarrollo de nuevos dispositivos para la adquisición de señales multidimensionales. En los últimos años, se han desarrollado en el grupo dos prototipos de cámaras hiperespectrales, dispositivos capaces de adquirir imágenes en las que para cada pixel se tiene información de cientos de bandas correspondientes a un amplio rango del espectro electromagnético. El desarrollo de nuevos prototipos tiene asociada una tarea de análisis de la señal espacio-espectral para la corrección de desalineaciones y distorsiones, lo que ha supuesto el desarrollo de nuevos algoritmos que actúen sobre la señal de forma lo más automáticamente posible.

Se desarrollan algoritmos de procesamiento de señal e imagen tanto de propósito general, como orientados a problemas específicos, distinguiendo entre procesamiento de señales uni o multidimensionales procedentes de sistemas de medida (hilo caliente, velocimetría laser, medidas sonoras y otras), procesamiento de imágenes y procesamiento de imágenes hiperespectrales.

En cuanto a la naturaleza de la señal a procesar, la tarea investigadora se centra por un lado, en el procesamiento de señales unidimensionales para llevar a cabo estimación de medidas, reducción de ruido, restauración de señal, predicción, etc.; y por otro, en el procesamiento de imágenes en escala de gris, RGB, multi o hiperespectrales focalizado en tareas de procesamiento general (segmentación, clasificación, detección de bordes, reducción de ruido, etc.) o en tareas procesamiento ad-hoc.

La experiencia investigadora en esta línea cubre un amplio espectro de técnicas de procesamiento, basadas la mayoría en técnicas de inteligencia computacional.

Proyectos asociados

Entidades colaboradoras
  • AIMEN Centro Tecnológico
  • Artabro Samdeu SL
  • Conexiona Telecom S. L.
  • Cooperativas Ourensanas S. C. G. (COREN)
  • Electrorayma S.L.
  • Europizarras S.A.
  • Feiraco S. C. G.
  • Industrias y Talleres Franco S.L. (INTAF)
  • Instituto Galego da Calidade Alimentaria
  • Ministerio de Economía y Competitividad
  • Navantia S.A.
  • Picobello Andalucita S.L.
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Vigo