Descripción

En un mercado global la logística se convierte en uno de los factores clave que determinan la competitividad de una empresa. En este sentido, la línea de investigación en transporte y logística del GII busca contribuir a mejorar la eficiencia de los procesos logísticos reduciendo sus costes desde un doble punto de vista económico y ambiental. Dentro de esta línea se enmarcan los dos campos principales de trabajo del grupo: la mejora operativa de centros logísticos y terminales y la modelización y optimización de servicios de transporte de mercancías.

Un campo de trabajo fundamental en esta línea de investigación es el desarrollo de modelos de transporte de mercancías con fines de planificación de infraestructuras, análisis de viabilidad y simulación tarifaria de servicios y optimización de rutas. Principalmente, el GII se ha centrado en la problemática del transporte multimodal, especialmente para las opciones carretera-mar aunque también se han desarrollado trabajos orientados a transporte ferroviario y fluvial como en el caso de la fase de estudios previos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central de Sudamérica. Los modelos desarrollados permiten evaluar las captaciones de mercancía alcanzables con un servicio de transporte en función de los precios, tiempos de viaje y frecuencias de servicio. El GII cuenta con una licencia del software GIS de planificación de transporte TransCad que ha servido de base para el desarrollo de estos modelos.

El estudio de rutas marítimas ocupa un lugar destacado dentro de esta línea de trabajo del grupo. Para ello el grupo cuenta con modelos desarrollados en JAVA que permiten determinar la influencia de los parámetros de diseño del buque en las captaciones de carga y la rentabilidad del servicio. La utilidad principal de esta herramienta es posibilitar la optimización del diseño del buque y las características del servicio prestado teniendo en cuenta el ciclo de vida completo. Concretamente, estos modelos se han aplicado al estudio de servicios de Short Sea Shipping como el corredor propuesto Vigo-Saint Nazaire, Gijón-St.Nazaire y otras rutas del Mar del Norte.

Por otro lado, el GII trabaja en la aplicación de tecnologías de modelado y simulación M&S en sistemas logísticos como terminales portuarias, terminales ferroviarias y parques de almacenamiento. El desarrollo de estos modelos sirve como herramienta para diseñar reglas de gestión eficientes y maximizar la productividad de los medios de manejo de material y otros recursos.

Por último, el GII cuenta con una librería JAVA de desarrollo propio con algoritmos para optimización de rutas de reparto/recogida que permite minimizar el número de rutas necesarias así como las distancias recorridas.